La creación del Fideicomiso de Garantías Pampeanas, junto a un conjunto de herramientas para potenciar la economía pampeana, fue anunciada el 20 de noviembre de 2020 por el gobernador Sergio Ziliotto.
La iniciativa se giró a la Cámara de Diputados y fue sancionada pocos días después, tras lo cual se constituyó formalmente, obtuvo la personería jurídica y comenzó el proceso administrativo que le permitirá avanzar en su efectiva puesta en marcha.
En abril de este año se realizó el aporte fiduciario para respaldar créditos y se procedió a inscribir el Fideicomiso en el Banco Central, que el 19 de mayo de este año formalizó la inscripción del FoGaPam en el Registro de Fondos de Garantía de Carácter Público.
Hoy, a escasos días de haber cumplimentado todos los requisitos y haber sido habilitado por el Banco Central de la República Argentina, el Gobernador de la Provincia anunció que desde el Lunes 31 de Mayo este innovador instrumento se pone a disposición de los sectores económicos provinciales para sostener la actividad y preservar el trabajo de pampeanas y pampeanos.